Sangría o Sangramientos

Probablemente recuerden varias historias antiguas de vampiros en las que la víctima, al principio parecía estar en excelente condición pero después enfermaba de una fiebre extraña y sufría varios días antes de morir o ser transformada. Y también donde si se le hacían transfusiones, la víctima podía mantenerse en perfecto estado. Un ejemplo muy bueno de esto está en el capítulo 10 del libro Drácula de Bram Stoker.

Al contrario de nuestros días donde asociaríamos esto a un shock hipovolémico, estos padecimientos tenían que ver con los sangramientos que eran practicados comúnmente en la medicina del siglo XVII al XIX y mucho antes por civilizaciones antiguas.

Si tenías algún mal, era atribuido a un desequilibrio de fluidos en el cuerpo (sangre, flema, bilis negra, bilis amarilla) los fluidos representaban humores y elementos. La sangre era el más importante de todos, puesto que siempre ha representado la vida. Esto tiene cierta lógica con vampiros ya que son seres que están en constante desequilibrio sanguíneo.

En el caso de la sangre, la idea de remover una cantidad del cuerpo como limpieza y purificación vino de la menstruación. Y si se te diagnosticaba jaqueca, fiebre o apoplejía, era común que se te recetara un sangramiento. Lo malo es que a menudo terminaban dejando peor al paciente.

En la época antigua tu curandero o doctor era responsable, pero sorpresivamente por un tiempo largo los barberos también estaban autorizados para realizarlos. Otro detalle igual de sorpresivo es que no solo se usaban instrumentos punzantes, las sanguijuelas también eran y son parte de varios hospitales.

En algunos casos esta práctica era y sigue siendo benéfica pero sólo para reducir glóbulos rojos en ciertas enfermedades. Y algunas personas lo hacen en nuestros días como algo terapéutico, sólo que ahora tiene el nombre de venopunción o flebotomía.

 

Vamphyros se mantiene funcionando solo de donaciones. Si te gustan los artículos del sitio y quisieras dar una propina a su escritora haz click aquí

Comentar: