La Historiadora

El siguiente review puede contener spoilers. Si deseas leer el libro sin que te arruine algo de lo que pasa, no sigas leyendo.

La historiadora de Elizabeth Kostova (su primer novela) causó furor hace algo de tiempo (se publicó en el 2005), ganó varios premios (ganó uno incluso antes de ser publicado)

Elizabeth Kostova

Lo que llama la atención además de la portada provocadora mostrando un dragón (Dragón + Historias de vampiros = Vlad Tepes.) de color rojo sobre un fondo negro.

Vlad Tepes

Su forma de relato, a mi parecer, es muy parecida a Drácula de Stoker, donde a través de escritos de otros personajes llegas a tener una visión de cómo es el personaje principal, en este caso Vlad Tepes.
Es una lectura más pesada que otros best sellers de vampiros, la escritora hizo una investigación de 10 años para escribir el libro. Las descripciones y los  maravillosos lugares por donde te lleva, de nuevo, son muy parecidos a los de Drácula (Europa del este, Europa occidental) La descripción de paisajes, comida y lugares es totalmente deliciosa.

No me encantaron los personajes, pero tampoco me quejo. Digo, son personajes llenos de conocimientos pero en cuestión personalidad se hunden un poquito.
Lo único que me desagrado, y esto es algo que siento también por la novela «Vittorio» de Anne Rice, es la enorme expectación que te causa sólo para que el vampiro principal, el gran personaje esperado tenga muy poca participación en la novela y casi hasta el final. Supongo, que es para hacer la historia más real sin encuentros sobrenaturales cada capítulo, pero no creo que sea la forma indicada. O al menos es algo que nunca me ha gustado.

Otra cosa es que se dice que en este libro en lugar de presentarse un fetiche a la sangre, se hace con los libros. A mi opinión no tengo absolutamente nada en contra del fetiche de los libros, pero la historia es de VAMPIROS, ¿No podrían haber echo igual o más pasional el ambiente en torno a la sangre? digo, es un gusto personal, pero creo que la mayor parte de fanáticos de este tipo de literatura sentimos lo mismo. En mi opinión si las escenas con sangre hubieran sido descritas con tanta meticulosidad como los paisajes hubiera sido excelente.

Creo que es todo el spoiler que daré sobre los libros, sí es una lectura que recomiendo así que go and get it.

En cuanto a otra información sobre La historiadora, no hay página oficial como tal, puedes ver:

La de la autora http://www.theswanthieves.com/ (no hay mucha info pero viene parte del primer capítulo)

La página en español que da directo a un juego (puedes jugar usando tu clave yahoo) http://www.lahistoriadora.com/joc.html aunque para ser sincera acabo de descubrirlo y no le entiendo mucho, pero creo que es como una búsqueda de objetos, en tu portaobjetos tienes diferentes materiales, supongo que debes verlos y checar que pistas te dan para al final encontrar la tumba de Vlad Tepes.

Y finalmente puedes acceder a la Fan Page que es la que posee más información al respecto. http://the-historian.net/

Otra cosa, al parecer se planeaba o se planea una película. Supuestamente saldría en el 2010 pero al parecer el mercado de los vampiros de hoy (Gracias crepúsculo arghhh…) no es uno al que le interesaría este tipo de obras, de hecho creo que no he encontrado obra de vampiros (fuera de relatos antiguos) más diferente a crepúsculo.

Lástima porque creo que una adaptación de este libro sería genial.

Comentar: