Soy Leyenda (¿Zombies o Vampiros?)

Los vampiros en esta película son tan ambiguos que siempre termino discutiendo con alguien que jura haber visto una película de zombies.

La confusión es muy común. Estos seres no tienen pinta de vampiros. No están los típicos colmillos, se mueven en grupos grandes, sus movimientos se asemejan a bestias, se originaron gracias a un virus… todo grita zombies. La única pista quizá era su sensibilidad a la luz del día.

La película está basada en una novela con el mismo nombre ¿En qué estaba pensando el autor Richard Matheson? ¿No sabía la diferencia entre estos seres?

De hecho la novela “I am Legend” junto con sus otros 2 libros “The Omega Man” y “The Last Man On Earth”  fueron ANTES de que los zombies se despegaran del voodoo y empezaran a ser “contagiosos”. Sí, así como los hombres lobo, los zombies modernos también tienen su origen en los vampiros.

Pero los vampiros que se ven en “I am Legend” la película distan mucho de los vampiros que describía Richard Matheson. En sus novelas se originan mediante virus, sí, pero también temen a crucifijos, ajo y espejos. Son menos bestiales y de hecho forman una sociedad. A diferencia de la película, en la última escena, el heroe interpretado por Will Smith, Robert Neville, se da cuenta que al ser el último humano, los vampiros le temen y desean acabar con él por que representa una amenaza a la nueva sociedad (si recuerdan la película, Robert les ponía trampas para eliminarlos y tomar muestras de sangre para combatir el virus) y así es como él se convierte en una leyenda.

El verdadero responsable de este cambio extraño en los vampiros que vemos en la película tampoco fue el director Francis Lawrence. La idea surgió mucho antes de que se eligiera a Lawrence como director. I Am Legend (Soy Leyenda) fue un proyecto que pasó varias veces a casi hacerse. En primera, la Warner Bros poseía los derechos de la película desde 1970. En 1995 se consideró hacerla y de hecho se tenía contemplado a Arnold Schwarzenegger como el protagonista y a Ridley Scott como el director.

Scott se deshizo del primer guionista, quien había creado unos vampiros muy similares a los del libro para la versión en cine, y en su lugar contrató a John Logan. Ni el guión, ni Arnold ni el director permanecieron, más que nada porque el guión no era lo suficiente comercial para los 90’s y por los recientes fracasos en taquilla en ese entonces tanto de Arnold como de Scott.

Se canceló el proyecto varias veces en diferentes años siempre poniendo a diferentes personas en los roles principales tanto en actuación como en producción. Pero lo interesante es que John Logan, el segundo guionista, hizo el primer guión que transformaba por completo a los vampiros de Matheson.

Que si lo analizamos: Richard Matheson hizo las novelas de “Soy Leyenda” “El último hombre en la tierra” “Hombre Omega”, que inspiraron a George A. Romero a cambiar a los zombies por completo en su película Night of the Living Dead, que estos “nuevos” zombies probablemente inspiraron a Logan a hacer a los vampiros de la película “I am Legend” más como zombies al estilo de George A. Romero y sus derivados.

Y si quieres aún más confusión y detalles interesantes, se supone que Mary Shelley, autora de Frankenstein. Hizo una novela llamada “The Last Man” en 1826. Algo similar en su premisa a las novelas de Matheson. Exactamente 128 años antes.

Vamphyros se mantiene funcionando solo de donaciones. Si te gustan los artículos del sitio y quisieras dar una propina a su escritora haz click aquí

3 comentarios para “Soy Leyenda (¿Zombies o Vampiros?)”

  1. Muy interesante análisis de la película, desde el momento en que comencé a ver la, por cierto, muy lejos de su fecha de estreno en cines, y por cierta recomendación de un trabajador de Blockbuster al estar buscando películas del genero zombie, te empezaba a mostrar este mundo “post-apocalíptico”, generalmente encontrado en el genero “zombie”; sin embargo, desde los primeros encuentros con estas “criaturas” te das cuenta que no son zombies, o al menos no parecen serlo, ni los tradicionales provenientes del voodoo, ni los contemporáneos de G. Romero, y sinceramente antes de saber que en el libro original tenían una referencia más clara hacia los vampiros y que ligeramente se adapto a la versión del cine; antes de eso siempre los considere como “infectados”, una sub-especie moderna de los “zombies” como la que encontramos en 28 Days Later, Quarantine o World War Z, y creo que jamas se me hubiera ocurrido pensar en que fueran vampiros.

    Me gusta

  2. Arnold Schwarzenegger Says:

    de todas formas ni quería el papel, soy muy cool y no pdrian pagarme por que soy muy bueno

    Me gusta

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: