Sangre

Es difícil hablar de vampiros sin hablar de sangre. Sabemos por entradas pasadas todo el simbolismo alrededor de esta, y por qué es tan necesitado por estos seres.

Pero ¿Qué es la sangre en realidad?

La sangre es el fluido rojo que se alberga en nuestros cuerpos y que fluye gracias a nuestro sistema nervioso. La sangre actúa como una red de trasporte en nuestro cuerpo, lleva nutrientes y otros elementos necesarios del punto A al punto B. Para transportarse usa las venas y las arterias y es impulsada por los latidos del corazón.

Está compuesta de 2 partes. Una parte líquida que es el plasma sanguíneo que es de color amarillo y le da a la sangre ese sabor “salado” característico y una parte sólida, en la cual se encuentran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

¿Por qué es roja? La sangre esta compuesta por diferentes elementos, uno de ellos son los glóbulos rojos. Estos tienen hemoglobina, que es una heteroproteina color rojo que transporta el oxígeno. Cuando la hemoglobina lleva oxígeno la sangre se ve roja oscura, cuando no lo lleva se ve roja brillante.

Hemoglobina

Hemoglobina

También pensemos en la sangre como un método de defensa. Las plaquetas se encargan de responder rápidamente a heridas y coagular. Y los glóbulos blancos atacan a elementos “no amigables” que se introducen en nuestro cuerpo.

Una persona adulta puede albergar entre los 4 y 5 litros de sangre en el cuerpo. Para donaciones se extraen 450mililitros (o centímetros cúbicos) Lo equivalente a más o menos el 13% de sangre en el cuerpo.

Y algo muy interesante, si la perdida de sangre de una persona llega a más del 20% de sangre en el cuerpo, se puede caer en un shock hipovolémico. El corazón careciendo de fluido que bombear puede reducir sus latidos hasta terminarlos por completo. Los síntomas de este shock son muy apegados a descripciones de vampiros y es seguro que hayan influenciado muchas historias.

*Fuente de los síntomas: MedlinePlus

“Las Ansias” “El hambre” o “La Sed Vampírica” podrían ser bien un shock hipovolémico constante.

Si quieres saber más sobre la sangre de una forma fácil, esta serie que salió hace ya varios años te puede ayudar a comprender un poco más acerca del tema. El intro es algo extraño pero vale la pena.

El 14 de Junio se celebró el día mundial de la donación de sangre. Si deseas donar y ayudar puedes consultar las siguientes páginas.

Cruz Roja España

CNTS México

Cruz Roja Americana

Cruz Roja Colombiana

Cruz Roja Venezolana

Donando Sangre Argentina

Sociedad Chilena de Hematología

Vamphyros se mantiene funcionando solo de donaciones. Si te gustan los artículos del sitio y quisieras dar una propina a su escritora haz click aquí

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: