Vampira

Vampira fue/es un personaje (ícono) de culto dentro del cine de horror creado por Maila Nurmi inspirado en Morticia, de las primeras caricaturas (en papel) de la Familia Addams.

Se cuenta que Vampira surgió debido a una fiesta de halloween a la que Nurmi apareció disfrazada de este personaje. Ella se vendó el pecho, se puso una peluca y se maquilló pálida así como con toques de púrpura.  Fue tal impacto el que causó, que un productor  la contrató para ser hostess de un programa que presentaba películas clásicas de horror. Para que no fuera plagio, Nurmi decidió desvendarse el pecho, hacer más sexy al personaje y le brindó una personalidad distintiva mezclando la sensualidad de las chicas pinup de la época, la personalidad de Dragon Lady de Terry and the Pirates y también la de la madrastra de Blancanieves.

Dragon Lady

Dragon Lady

Reina Malvada

Reina Malvada

El show se llamaba “The Vampira Show” y se estrenó el primero de Mayo de 1954. Además de presentar películas, las comentaba y también invitaba a celebridades.

¿Les suena o lo ven familiar?

Muchos conocen este programa y las características de este personaje, pero bajo el nombre de Elvira. Son 2 personas y personajes diferentes, pero Elvira se basó (o muchos dice, copió) a Vampira.

Vampira

Vampira

Elvira

Elvira

Aparentemente Elvira surgió en un segundo aire que buscaban darle a The Vampira show en 1981.

Hay muchos rumores acerca de lo que pasó. Unos dicen que Maila pensaba que ella iba a hacer a Vampira, lo que no le habían dicho era que ella sólo iba a estar de productora y para el papel usarían a Cassandra Peterson. Maila se enojó y se negó a participar, y ya que no pudieron usar el nombre de Vampira, se quedó el de Elvira.

Otros dicen que en verdad estaban haciendo el “The vampira show” como tal, pero por diferencias creativas Nurmi renunció, encontraron a Cassandra e hicieron el programa igual por excepción del nombre.

Elvira tuvo su película “Elvira’s Movie Macabre” que recaudó bastantes ventas y Nurmi, quién debido a que se negaba a comercializar en masa a su personaje y sus años en la farándula habían terminado, no poseía mucho dinero, demandó por plagio. La corte estuvo a favor de Elvira, ya que aunque era notable que era un personaje basado, los personajes eran muy diferentes visualmente y de personalidades

Además de The Vampira show, Nurmi participó en varias películas del genero de horror y Sci-fi. De hecho, Algunos saben de Vampira gracias a la película de Tim Burton “Ed Wood” resulta que la película está basada en la vida real de Wood, donde efectivamente reunió a Vampira y a Bela Lugosi en la película llamada Plan 9 From Outer Space. Resulta que usaron a Vampira debido a que Lugosi deseaba trabajar con ella.

Lisa Marie como Vampira

Lisa Marie como Vampira

Vampira y Lugosi

Vampira y Lugosi

Esta película fue la que la hizo masivamente notable y lo mejor de todo es que la puedes ver gratis y legal en youtube gracias al canal de getmehorror

Además de plan 9, participó en otras películas, no siempre como Vampira. Algunas son: The Beat Generation, I woke up early the day I died, The Big operator, etc…

Maila murió el 10 de enero del 2008 de causas naturales a sus 85 años.

2 comentarios para “Vampira”

  1. via ….El personaje de Vampira se podria decir que nacio en el ano 1953 cuando se realizo en Los Angeles la Lester Horton s Annual Bal Caribe Masquerade una de las mas importantes fiestas de disfraces de la epoca. En un principio la idea le habia surgido solo para impresionar a su marido pero termino impresionando mucho mas al productor de television Hunt Stromber de la KABC-TV quien de inmediato le ofrecio un contrato para un novedoso proyecto donde Maila seria la anfitriona de un Horror Show The Vampira Show en el Canal 7 siempre y cuando saliera con el atuendo con el que habia ido a esa fiesta…Su personaje estaba en un principio basado en la Morticia Sin un nombre en esa epoca de Charles Addams. Con el paso del tiempo Maila le imprimio a su personaje el caracter de vampiro victoriano que la distancio diametralmente de la madre la familia Addams dotando a Vampira de un aire aristocratico europeo y una voluptuosidad de ultratumba matizada inteligentemente con humor mucho antes de que Betty Page usara Dark Lipstick o que la bandada de Chicas-Vamps plagiaran de forma arbitraria sus cejas depiladas y sus unas alargadas Elvira .

    Me gusta

  2. […] el denominado “peor director del mundo” Ed Wood. Recordaremos por el post pasado sobre Vampira, que Lugosi también apareció en Planet 9 from Outer Space, la película más famosa de este […]

    Me gusta

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: